Acerca de

Por fortuna, todo el mundo ha mostrado una gran solidaridad ante los daños que están sufriendo las poblaciones afectadas por los sismos en México.

Ahora, debemos dirigir nuestro esfuerzo hacia las comunidades de Oaxaca y Chiapas afectadas por el terremoto del 7 de septiembre, de magnitud de 8.1 grados y con epicentro en Pijijiapan, Chiapas. Estas mismas localidades han sufrido innumerables réplicas, incluyendo una el 23 de septiembre que ha provocado más daños, heridos y hasta fallecidos. Además están siendo afectadas por lluvias torrenciales, aludes y derrumbes que azotan la región desde hace semanas.

Debido a su localización, a muy pocas localidades rurales les llega apoyo de la Cruz Roja u otras grandes organizaciones internacionales, las cuales están recibiendo la mayor parte de los donativos para atender este desastre.

Por si fuera poco, los estados de Oaxaca y Chiapas, cuyos habitantes son mayoritariamente indígenas, son de las regiones más pobres del país.

El apoyo gubernamental a estas poblaciones es limitado y se usa de manera clientelista.

Pese a sus esfuerzos, estas comunidades no han resuelto su situación de emergencia. Además, deben dar un paso adelante e iniciar con la reconstrucción de sus viviendas.

Si estás considerando donar, ofrecemos aquí una lista de organizaciones de base y no gubernamentales con amplia experiencia de trabajo en la región. Son organizaciones confiables, responsables y honestas que destinarán los recursos principalmente para atender la emergencia y para el trabajo de reconstrucción de viviendas.

La información del sitio se irá actualizando a medida que se sumen más organizaciones a esta iniciativa.

¡Gracias por tu apoyo!